La prosa goliarda es un ingenioso ejemplo de cómo el discurso satírico y
soez puede darse en colectivos tan estigmatizados y desapercibidos como los clérigos
y estudiantes de la Edad Media. La poesía medieval, rica en su forma gramatical y en la métrica de sus versos, fue un fenómeno
cultural que anduvo más allá de la dimensión litúrgica apoyándose en recorrido
y originalidad en la tradición latina de los textos clásicos. Sí. La
recuperación de la tradición clásica no es una aparición estelar por parte del
trabajo de los intelectuales del siglo XVI, sino podemos hablar desde el pleno
convencimiento de los distintos renacimientos que aparecieron en la Edad Media
y tuvieron como referentes en sus enseñanzas a personajes como Horacio,
Virgilio o Boecio.
El goliardo es una figura del siglo XII y XIII asociado a los entornos
estudiantiles de las escuelas catedralicias del norte de Francia. Aproximadamente, desde 1125 a 1230, es el gran
período de la poesía goliarda o poesía lírica secular. Fueron estudiantes o
clérigos <vagabundos> de vida irregular con muy mala reputación respecto
al entorno escolástico. El término goliardo proviene del nombre de Golias,
donde algunos estudios lo relacionan a Goliat el Filisteo. La iglesia los
consideraba como personas de vida ligera y clérigos deplorables alejados de la
palabra de Cristo, aunque en sus filas, también se contaron clérigos de gran
conocimiento y de un ingenio brillante. Cabe enfatizar, que los goliardos no
fueron un movimiento ordenado y organizado, pero su trayectoria y atrevimiento
desde la lógica audaz y una gramática afilada, hizo de los goliardos un
colectivo que se expandió hacia zonas bávaras e italianas. La prosa goliarda
aborda un esquema poético que despliega una gran variedad de temáticas que van
desde textos monacales a canciones folclóricas, donde en su métrica puede
apreciarse la sátira hacia la élite eclesiástica hasta el júbilo por el vino,
las mujeres y las canciones:
Meum est propositum in taberna mori, (He decidido morir en la taberna,
Ut sint vina proxima morientis ori.
que mis labios
rebosen vino cuando
Tunc catabunt letius angelorum chori: cuando llegue la hora. Así
los ángeles
Si Deus propitius huic potatori. Llorarán, y con
gozosa elocuencia
Pedirán
la gracia y la absolución de
este borrachín a nuestro señor.)
Dos de los goliardos más reconocidos han sido El Primado y el Archipoeta.
El Primado es uno de los poetas con más repercusión durante el siglo XIII. Con
toda una obra de poemas de gran elaboración e ingenio, Salimbene, le llamó “un
canalla de lo más divertido y un gran poeta e improvisador que, si hubiera
dedicado su corazón a Dios, tendría un lugar de importancia en las letras
divinas, y hubiera sido útil para la iglesia de Dios”. Se conoce que fue un
canónigo de Orleans llamado Hugo alrededor de 1140. Pequeño y deforme, fue un
estudioso de los grandes clásicos donde destacó por sus grandes dotes de
ingenio. Aunque gran parte de sus obras han desaparecido, lo poco que consta,
ha sido suficiente para catalogarlo como uno de los grandes poetas de la Edad
Media.
La figura del Archipoeta también gira en torno a la perspicacia de El
Primado. Archicanciller de Federico Barbaroja, era de origen noble y educado
bajo la formación clásica de Provenza e Italia. Los poemas del Archipoeta son
una basta declaración del ambiente festivo y confraterno de los estudiantes de
las universidades. Como el Carmina
Clericorum, “Bebamos más, y luego volvamos a beber”.
Manuscrito del Carmina Burana |
Bajo esta consigna, la poesía goliarda, establece un diálogo entre los
placeres de la juventud, la crítica a las élites y las aventuras de los peligrosos caminos, consiguiéndose un cántico y
una poesía “herética” y claramente pagana que enmarca la idiosincrasia de un período condicionado por la Guerra Santa. Difícilmente es posible medir el peso sustancial de los goliardos en la vida cotidiana alrededor de las escuelas catedralicias, pero podemos intuir, con gran proximidad, que las particularidades de la poesía y de los cánticos goliardos influyeron notablemente en la esfera social de las bases más bajas.
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