Waffen SS

Las compañías armadas de las Waffen SS surgen en Alemania a principios del estallido de la II Guerra Mundial como las fuerzas de élite de los regimientos militares de las SS (Schutzstaffel). Su acción y funcionalidad en el frente, sostuvo ser un componente claramente determinante en el transcurro de la guerra. Waffen SS es sinónimo de fanatismo guerrero y de barbarie nacionalsocialista, un reflejo que para los alemanes del Tercer Reich significó el orgullo y la eficacia militar, pero a la vez, sus símbolos rúnicos, se convirtieron en ejemplos de crímenes de guerra perpetrados en todos los frentes de Europa.  




Para adentrarnos en la historia de éstos temibles regimientos que acabaron convirtiéndose en auténticas divisiones panzers, hemos de introducirnos hacia su base política y militar, las SS (Schutzstaffel). Cuando Adolf Hitler accedió de forma democrática al gobierno de Alemania, desde sus inicios, mantuvo una constante desconfianza hacia las fuerzas armadas. Uno de sus primeros objetivos políticos, convertido en correrías de sangre, fue la aniquilación de las SA (Sturmabteilung) durante el episodio de la <noche de los cuchillos largos>. Para la constitución del Tercer Reich, Hitler necesitaba que las fuerzas armadas de Alemania fuesen leales, valientes y obedientes. La formación de las SS se remonta a 1925 planteándose como una fuerza de choque. Tras la eliminación de la SA, sus bases menores sobrevivientes a la purga quedaron reorganizadas y distribuidas en el interior de las SS. Las SS estaban integradas por jóvenes voluntarios en un primer período, existiendo claros casos de alistamiento forzoso sobretodo cuando Alemania perdía la guerra. 
Tras quedar constituidas las SS ha finales de los años veinte, los años posteriores se registra una evidente tendencia al alta en lo que refiere a su grueso de personal. En 1933, cuando Hitler es nombrado canciller de Alemania, las SS comienzan a crear formaciones de élite. En éste período ya existía en sus filas la unidad Leibstandarte. Esta unidad integraba en sus filas los mayores talentos físicos y adoctrinados del Tercer Reich, donde muy pronto pasaron a ser la guardia personal del Führer. 




Juramento de las SS"Yo te juro, Adolf Hitler, Führer y Canciller del Reich, fidelidad y valor. Prometo obediencia hasta la muerte a ti y a los superiores por ti designados. Que Dios me ayude". 


En 1934, el NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán), aprobaba la creación del ala militar de las SS, llamado SS Verfüngstruppe o SS-VT (tropas de servicios especiales). Heinrich Himmler, comandante en jefe de las SS (Reichsführer) crea nuevos regimientos militares: Germania y Deutschland, que unida a la ya creada Leibstandarte Adolf Hitler, serán el embrión militar de las Waffen SS. En 1938, las SS emplean sus tareas como guardaespaldas de los altos dirigentes del partido, actúan como policía secreta, inteligencia y vigilancia en los campos de prisioneros políticos. Tras la anexión de Austria y de los Sudetes Checoslovacos, las unidades de las SS son motorizadas por la Wehrmacht teniendo un papel activo en ambas operaciones.
En otoño de 1939, Hitler, autoriza la creación de nuevas formaciones SS, pero en este caso ya como divisiones y sujetas al ejército. La primera de ellas será la División SS Verfugugs, donde la Leibstandarte Adolf Hitler aprovechará el proceso para traspasar de unidad a división militar. El Reichsführer, Himmler, bautizará a estas nuevas divisiones como Waffen (arma) SS. Tras la puesta en marcha de los nuevos contingentes, serán incorporados a los grupos de ejércitos A y B ante la inminente invasión a Francia durante 1940. 




Las Waffen SS rápidamente fueron distinguidas de las demás formaciones del ejército alemán. Su instrucción militar era un escrupuloso proceso que en algunas ocasiones ponía en peligro la vida del propio soldado basándose en la simulación de guerra real. Su uniforme fue distinto al de los soldados de la Wehrmacht, fueron vestidos con uniformes de camuflaje, que en primera instancia originó algunas burlas por parte de los soldados del ejército regular, pero después, una vez estas formaciones entraron en combate sobretodo en el frente oriental, demostraron la eficacia de su característica vestimenta. El prestigio de estas fuerzas de combate entre los alemanes albergaron rápidamente gran reputación y eficacia militar. Las divisiones Waffen SS eran enviadas por el Alto Mando Alemán (O.K.W) donde el combate era más tenaz y crudo. Tal apreciación queda registrada en los relatos de centenares veteranos de guerra alemanes, en que inquieren que cuando habían sido embolsados por tropas soviéticas o cuando los aliados arremetían sus grandes ofensivas, los mismos soldados alemanes del ejército regular pedían la intervención de las tropas de élite para aliviar las situaciones desventajosas y crisis locales. Muchos de los soldados alemanes embolsados en Stalingrado (1942-1943), esperaron la intervención de las Waffen para romper el cerco de la ciudad, ayuda que jamás llegó. 




Sería preciso decir que ha partir de 1943, cuando la guerra a cambiado ya claramente de signo y favorece a las operaciones ofensivas de los aliados, éstas fuerzas de élite actúan constantemente como un parche militar. Durante este año los reclutamientos de las Waffen alberga la posibilidad de que los nuevos soldados no tuviesen un pasado alemán arraigado a la política del partido nacionalsocialista, por lo que el proceso de seleccionamiento era mucho más amplio rebajándose a otros grados de población alemana y de personas coetáneas a países vinculados a las fuerzas del eje. Durante el conflicto de la II G.M. las Waffen SS albergaron en sus estructuras aproximadamente 910.000 efectivos, donde sus divisiones ostentaban las cifras de muerte en combate más altas. 


PRINCIPALES DIVISIONES WAFFEN SS

1ª División Waffen SS Leibstandarte Adolf Hitler: División Blindada Alemana. Guardia personal de Hitler.
2ª División Waffen SS Das Reich: División Blindada Alemana.
3ª División Waffen SS Totenkopf: División Blindada Alemana. 
4ª División Waffen SS Polizei-Division: Tropas de policía alemana y caballería alemana.
5ª División Waffen SS Wiking: Tropas noruegas y danesas. División Blindada.
6ª División Waffen SS Nord: Tropas de montaña alemanas, finlandesas y holandesas.
7ª División Waffen SS Prinz Eugen: Tropas de montaña alemanas y yugoslavas.
8ª División Waffen SS Florian Geyer: Caballería alemana y finlandesa.
9ª División Waffen SS Hohenstaufen: División Blindada Alemana.
10ª División Waffen SS Frunsberg: División Blindada Alemana. 


II Cuerpo Panzer SS 

Sin lugar a dudas, el II Cuerpo Panzer de las SS, fue una de las unidades blindadas alemanas más activas durante los últimos años del gran conflicto. Su configuración central estaba constituida por la 1ª División Leibstandarte Adolf Hitler, 2ª División Das Reich, la 3ª Totenkopf . Esta unidad blindada fue inaugurada a principios de 1943 y dispuesta al Grupo de Ejércitos Sur del Mariscal Von Manstein para proteger la ciudad de Jarkhov de la acometida soviética. La intervención del II Cuerpo Panzer SS en el frente oriental alentó unas demacradas tropas alemanas insuficientes en el sustento de un frente de aproximadamente 700 km. En la 3ª batalla de Jarkhov las unidades Waffen SS compuestas en el II Cuerpo Panzer, derrotaron al Grupo de Ejércitos móviles Popov, recuperando en un tenaz combate táctico la ciudad ucraniana. Durante la <Operación Ciutadela>, esa operación tardía alemana para recuperar el saliente la Kursk, el II Cuerpo Panzer tuvo un papel activo durante las primeras jornadas de la batalla, pero ante el inminente desembarco de las tropas aliadas en la península itálica, el II Cuerpo fue retirado del frente oriental por orden de Hitler. Éste suceso provocó el enfado y el desánimo del Mariscal Erich Von Manstein y de las maltrechas tropas alemanas que ya veían la imposibilidad de oponerse victoriosos en suelo soviético. Tras la presencia de los aliados ya en suelo europeo, el II Cuerpo Panzer SS, fue enviado a Francia.  Se formó por la 9ª División Hohenstaufen y la 10ª División Frunsberg, modificación ejecutada en enero de 1944 para aprovisionarse y reorganizarse. Tras abrirse camino a finales de junio de 1944 de la bolsa de Falaise en Francia, la última gran operación del II Cuerpo Panzer fue la batalla del Lago Balatón en Hungría. Tras la inminente caída del reich alemán, el 8 de mayo de 1945, las tropas Waffen SS comenzaron a rendirse a las tropas americanas. 





EQUIPAMIENTO MILITAR

Fusil: MP-40
Fusil: K98
Ametralladora: MG-42
Lanzacohetes: Panzerfaust
Tanques: Panzer III, Panzer IV, Panzer Tiger VI


EL CASO ESPAÑOL

Durante el conflicto de la II Guerra Mundial, miles de voluntarios de países alineados políticamente con las fuerzas del eje y países alineados con los aliados, acudieron a la llamada de los beligerantes para luchar con fervor y valentía en el frente. España puso a disposición de Alemania la llamada <División Azul>, un reclutamiento de voluntarios españoles dispuestos a luchar contra los bolcheviques en el frente oriental. Aunque la <División Azul> liderada por Muñoz Grandes y a posterior por Esteban Infantes quedó disuelta en 1943, fueron algunos centenares de combatientes españoles los que quedaron sujetos a la Wehrmacht en su lucha contra el comunismo bolchevique. Miguel Ezquerra es posiblemente el combatiente español con más renombre en los últimos días de la Alemania nazi. Tras su vuelta a España en 1943 por orden de Francisco Franco, cruzó al año siguiente de forma clandestina la frontera francesa. Tras ser elegido por la Wehrmacht, luchó en Normandía junto a las divisiones Waffen SS, Leibstandarte y Das Reich respectivamente. Dichas divisiones formaron la <Unidad Ezquerra>, una unidad Waffen constituida por unos 400 españoles incluido Ezquerra. Tras varias heroicidades de dicha unidad en la batalla de las Ardenas, la "unidad española", fue enviada a Berlín para librar la que sería la última gran batalla de la II Guerra Mundial. Tras llegar a Berlín, la <unidad Ezquerra> formó parte de la división SS Charlemagne, integrada por voluntarios franceses simpatizantes del nacionalsocialismo. Cuando la derrota de Alemania se hizo más que evidente, los españoles que formaron la unidad SS de Ezquerra, abandonaron la cruenta lucha levantando los brazos mientras se rendían y acercaban a las orillas de cancillería alemana asediada por la infantería soviética. Todos los integrantes españoles fueron detenidos por las unidades aliadas. 


DESNAZIFICACIÓN Y CONCLUSIÓN

Tras la caída del III Reich en mayo de 1945, las potencias aliadas consumaron sus esfuerzos en identificar a todos los partidarios, simpatizantes y colaboradores del régimen nazi, además, de como estipulan los acuerdos de la Conferencia de Potsdam, desnazificar y democratizar el sistema político y social de Alemania. Una de las prioridades de las fuerzas aliadas fue la de identificar a todos los miembros de las SS, se adjuntaba a esta causa los agravantes de ser personal claramente y ferviente defensor del nacionalsocialismo y de la causa nazi, además de haber sido los autores de miles de muertes de civiles en los territorios ocupados por las fuerzas del eje. Tras el fin de la guerra, muchos integrantes sobrevivientes de las Waffen SS, se identificaban a las fuerzas aliadas como simples veteranos del ejército regular. Los que fueron descubiertos se les propició encarcelamiento cautelar o ingreso en campos de concentración para alemanes, la URSS estuvo implacable a la hora de identificar y procesar a todo el personal de las SS.
Las unidades de las Waffen SS han sido interpretadas como una de las primeras fuerzas de élite del siglo XX, embrión de los grupos de operaciones especiales de las principales potencias. El fanatismo de estas unidades les llevó a ser determinantes y muy eficaces en el frente. Su dinámica militar viajaba y se ejecutaba a través de los discursos del Führer al cual veneraban y defenderían con la vida. Hablar del conglomerado de las SS y de las Waffen es observar el reclutamiento del talento alemán, pero embelesado en una dimensión de terror, adoctrinamiento y genocidio.




BIBLIOGRAFÍA

- Zentner, K. (1968). Ed Española. La Segunda Guerra Mundial. Editorial Bruguera, S.A.
- Von Manstein, E. (1955). Ed 2007. Victorias Frustradas. Inédita Editores, S.L. 
- Applebaum, A. (2014). El telón de acero. La destrucción de Europa del este 1944-1956. Penguin Random House Grupo Editorial, S.A. 
- www.panzertruppen.org/ss
- www.lasegundaguerramundial.com










Comentarios