La Odisea de Gilgamesh

Hace cinco mil años un hombre fue rey de la ciudad mesopotámica de Uruk, y el nombre por el cual se le conoció es Gilgamesh. Su historia se convirtió en proeza, en una epopeya, una aventura dramática que lo convirtió en leyenda. La historia de un rey que buscó la inmortalidad y su legado pasó a perpetuidad.
El escriba sumerio Sin-leqi-unnini (Dios-Sin, acepta mi plegaria) escribió en lengua acadia sobre una tablilla de barro: 
"Aquel que todo lo ha visto, que ha experimentado todas emociones, del júbilo a la desesperación, ha recibido la merced de ver dentro del gran misterio, de los lugares secretos, de los primeros días antes del Diluvio. Ha viajado a los confines del mundo y ha regresado, exhausto por entero. Ha grabado sus hazañas en estelas de piedra, ha vuelto a erigir el sagrado templo de Eanna y las gruesas murallas de Uruk, ciudad con la ninguna otra puede compararse".




De esta manera da inicio la "Epopeya de Gilgamesh", la primera leyenda de la historia. Se especula que el escriba Sin-leqi-unnini, la escribió hacia el 1.400 a.C. Pero no es el artífice de la obra, sino la mano definitiva que acabaría con la elaboración del relato. La historia del rey sumerio retrocede unos mil años atrás respecto al escriba.
Hace unos cinco mil años, en la esplendorosa llanura mesopotámica yacía la ciudad de Uruk, el centro urbano más grande de Sumer. Cercada por los ríos Éufrates y Tigris, la ciudad sumeria contribuía a ser la primera ciudad-estado, ubicada en la actualidad en lo que sería Irak En la ciudad se alzaba un rey todopoderoso, un rey de plenos poderes, que a su vez era cabeza de estado y sacerdote supremo: Gilgamesh. Sus gestas y proezas cristalizaron una mitología arcaica representada en doce tablillas de barro, que darían lugar a la composición de la aventura del rey sumerio. 

Arqueólogos especializados en Oriente Próximo, han descubierto que hacia 2.700 a.C. (período de auge de la civilización minoica en el mar Egeo), existió un personaje llamado Bilgames, que a la traducción del lenguaje cuneiforme al acadio se denominaría Gilgamesh. De acuerdo con otro texto arcaico y de origen sumerio, "Lista Real Sumeria", escrita hacia el 1950 a.C. Gilgamesh pertenecería a la I dinastía de Uruk: Siendo su quinto soberano desde la fundación de la ciudad, reinó 126 años, y le sucedió un hijo suyo llamado Urlugal. A nuestro protagonista se le atribuye la construcción fortificada de la ciudad de Uruk, demarcando un fuerte rasgo militar: Las murallas tuvieron 5 metros de espesor, 9.5 kilómetros de longitud articuladas con 900 torres semicirculares.



                                                                            
Localización de uno de los centros fortificados de Uruk.






Las tablillas sumerias que mencionan "El poema de Gilgamesh" fueron encontradas en 1853, cuyos materiales se enviaron a Londres. Un joven George Smith logró traducir las tablas y gran parte del poema del rey Gilgamesh. La cantidad de tablillas, un total de doce, precisan y describen a Gilgamesh como un ser mitológico. Se le describe como un ser de considerable altura: 5.60m, fruto de la unión célica entre Lugalbanda, su padre, y la diosa Ninsun. La historia de Gilgamesh se basa en dos principales premisas: Las seis primeras tablillas, describen la búsqueda de gloria del rey sumerio por el mundo, donde exhibe su fuerza y pericia.Y otras cinco tablillas, precisan el tema transversal y fundamental del poema, la búsqueda de la inmortalidad. La narración demarca la caracterización de los temores y miedos constantes que padece el protagonista en su viaje por el mundo.
Varias de estas tablillas están seriamente dañadas e incompletas.

Comentarios